El ozono es un gas natural en la atmósfera terrestre y es uno de los oxidantes más poderosos de la naturaleza. En la atmósfera superior, el ozono filtra la luz ultravioleta del sol y protege la tierra de la radiación dañina, pero aquí, en la superficie, el ozono juega un papel importante para garantizar agua potable limpia a través del tratamiento de agua con ozono. El tratamiento de agua con ozono es versátil y se puede emplear tanto comercialmente como en su hogar. A continuación, aprenderá sobre el tratamiento de agua con ozono, cómo funciona y si un sistema de tratamiento de agua con ozono es adecuado para usted.
¿Qué es el tratamiento del agua con ozono?
El tratamiento de agua con ozono es un método de tratamiento de agua que reduce los contaminantes a través de la fuerza oxidativa del ozono. El ozono es un oxidante, lo que significa que reacciona con otras sustancias y acepta sus electrones. Por ejemplo, cuando el hierro se oxida, se convierte en herrumbre. El tratamiento de agua con ozono comienza con la creación de ozono en un generador de ozono. Luego, el ozono se inyecta en el agua e inmediatamente comienza a oxidarse y eliminar contaminantes, como bacterias, virus y metales.
El ozono oxida el material orgánico en las membranas de bacterias, virus y parásitos. Esto debilita, rompe y mata sus células, eliminando los contaminantes molestos. El ozono también oxida el hierro, el manganeso y el cobre en partículas sólidas que se pueden filtrar fácilmente del agua mediante filtración mecánica o ciertos filtros de carbón activado. A través de la oxidación, los sistemas de tratamiento de agua con ozono pueden incluso eliminar la turbidez del agua y los malos sabores y olores causados por el cloro.
¿Cómo funciona el tratamiento de agua con ozono?
El tratamiento de agua con ozono funciona disolviendo el ozono en agua y mediante la consiguiente oxidación de bacterias y otros patógenos transmitidos por el agua. Para comprender mejor el proceso, es mejor comprender primero cómo se crea el ozono. El ozono nace del oxígeno. Una molécula de oxígeno contiene dos átomos de oxígeno (O2), mientras que una molécula de ozono contiene tres átomos de oxígeno (O3). Cuando la electricidad o la luz ultravioleta atraviesan el aire, su energía divide las moléculas de oxígeno en dos átomos de oxígeno. Los átomos de oxígeno sueltos luego se recombinan con moléculas de oxígeno ordinarias para formar ozono. En la atmósfera superior, la luz solar interactúa con el oxígeno para producir la capa protectora de ozono de la tierra. Mientras está más cerca de la superficie, el ozono se crea cuando cae un rayo y la electricidad atraviesa el aire rico en oxígeno. Ambos procesos se imitan en los generadores de ozono ultravioleta y eléctricos, que hacen posible el tratamiento del agua con ozono. El ozono también se puede producir mediante reacciones electrolíticas y químicas, pero los generadores de ozono eléctricos y UV son los más comunes para el tratamiento del agua.
¿Qué eliminan del agua los sistemas de tratamiento de agua con ozono?
- Bacterias
- Virus
- Parásitos, como giardia y cryptosporidium
- Sulfuro de hidrogeno
- Malos sabores y olores
- Turbiedad
- Hierro, manganeso y cobre (cuando se combinan con otro método de filtración)
Beneficios de los sistemas de tratamiento de agua con ozono
- Eficacia
El ozono es un oxidante fuerte que neutraliza instantáneamente la materia biológica, como bacterias, virus y parásitos, y tiene propiedades desinfectantes más fuertes que el cloro. La fuerza oxidativa del ozono también ayuda a eliminar del agua los metales persistentes. El ozono es eficaz en un amplio rango de pH, por lo que incluso si tiene agua ácida, la eficacia del tratamiento del agua con ozono no se verá obstaculizada.
- Libre de químicos
El tratamiento de agua con ozono no agrega productos químicos al agua. No se crean contaminantes en el proceso de tratamiento de agua con ozono, y cualquier agua residual producida es segura para ingresar a vías fluviales y desagües.
- Tecnología probada y verdadera
El tratamiento de agua con ozono es una tecnología comprobada que se ha utilizado para tratar los suministros de agua municipales desde principios del siglo XX. Una planta de tratamiento de agua en Niza, Francia, comenzó a utilizar comercialmente el tratamiento de agua con ozono en 1906, y hoy en día se utiliza en más de 2000 instalaciones en todo el mundo.
- Velocidad
El tratamiento de agua con ozono es increíblemente rápido. La mayoría de los sistemas de tratamiento de agua requieren un tiempo de contacto prolongado para eliminar o reducir los contaminantes, pero el ozono funciona en cuestión de segundos.
Tratamiento de agua con ozono vs cloración
La cloración ha sido el proceso químico tradicional para la purificación del agua durante décadas, pero el tratamiento del agua con ozono está ganando popularidad. El ozono y el cloro a menudo se comparan porque ambos tienen fuertes propiedades desinfectantes, pero difieren en velocidad, presencia química y efectividad general. Los sistemas de tratamiento de agua con ozono desinfectan el agua aproximadamente tres veces más rápido que la cloración y requieren un tiempo de contacto más corto con el agua para que sean efectivos. En un sistema de tratamiento de agua con ozono, la desinfección se produce en el punto de contacto entre el ozono y el agua. Mientras que el cloro permanecerá en el agua y continuará el proceso de desinfección durante algún tiempo. Es por eso que ocasionalmente puede oler cloro en el agua del grifo. La cantidad residual no es perjudicial para el consumo, pero tiene un olor químico desagradable. Cuando se utiliza un sistema de tratamiento de agua con ozono, no queda ozono en el agua cuando está lista para beber.
Actualmente, la cloración es menos costosa que el tratamiento del agua con ozono, pero con los avances en la tecnología, el tratamiento del agua con ozono se está volviendo más asequible y muchos municipios están considerando pasarse al ozono. Además, con el ozono no hay preocupación por los subproductos químicos, como los cloroformos y los halometanos, como sucede cuando se usa cloro. Por último, ciertos parásitos, como cryptosporidium y giardia, son resistentes al cloro pero no al ozono y pueden eliminarse rápidamente en un sistema de tratamiento de agua con ozono.
¿El agua ozonizada es segura para beber?
Sí, el agua ozonizada es segura para beber. La oxidación es un proceso natural que elimina la necesidad de productos químicos. Los sistemas de tratamiento de agua con ozono no producen subproductos químicos y solo producen agua purificada. Sin embargo, se recomienda esperar al menos treinta minutos después del tratamiento para beber el agua, de modo que el ozono residual tenga tiempo de convertirse nuevamente en oxígeno.
¿Necesita un sistema de tratamiento de agua con ozono?
Es posible que necesite un sistema de tratamiento de agua con ozono si tiene agua de pozo y le preocupan los minerales molestos, como el hierro y el manganeso, o la presencia de bacterias, virus o parásitos. Si usa agua municipal, su agua ya está desinfectada antes de que llegue a su hogar, pero un sistema de tratamiento de agua con ozono brindaría protección adicional en caso de un desastre natural o si se le advierte que hierva el agua.