Cualquier alimento debería estar, en condiciones ideales, libre de la presencia de microorganismos. Conseguirlo no es fácil y a pesar de las medidas tomadas por el sector productivo, con un demostrado alto grado de eficacia para alguno de los microorganismos más virulentos, su completa erradicación es compleja.
Las salas de procesos de alimentos, así como las bodegas de materias primas o productos terminados son lugares críticos tanto en el ámbito microbiológico como también de los olores generados. Es en este tipo de lugares en donde el uso de Ozono (O3) cumple un rol muy importante ya que permite mantener condiciones sanitarias idóneas.
Mediante el uso de ozono se puede:
- Bajar la carga microbiológica de la superficie de los productos, evitando procesos de podredumbre y/o proliferación de hongos en la superficie de alimentos, lo que afecta directamente a la calidad de los productos (por ejemplo, crecimientos de hongos en los productos de panadería y pastelería antes de la fecha de vencimiento impresa en el envase, putrefacción temprana de berries post cosecha, etc).
- Desinfectar el aire ambiente.
- Bajar la carga microbiológica en la superficie de quesos, durante su proceso de maduración.
- Desodorizar.
- Relentizar la maduración de frutas y verduras, mediante la eliminación de los gases de etileno, formando dióxido de etileno.
La efectividad del ozono se ha comprobado frente a cientos de microorganismos tales como bacterias, hongos, virus y levaduras, tanto en fase acuosa como gaseosa.
En Ingeniería Greywater nos enfocamos en solucionar los problemas de los clientes con la mayor disposición y esfuerzo. Si desea consultar, no dude en contactarnos a [email protected] o a los números: +56978569430 +56999346160
Algunos generadores de ozono recomendados.
Si lo que requiere es hacer desinfecciones profundas, con un equipo de bajo costo y portátil, que se pueda utilizar en distintos sectores de la planta industrial o comercial, recomendamos el uso de un «Cañón de ozono».
Si requiere un sistema de uso permanente, que soporte condiciones ambientales adversas, como por ejemplo para uso en cámaras de conservación de alimentos, se recomienda un equipo generador de ozono de origen europeo, que incluye filtro de aire y secador por gel de sílice. Dentro de sus opcionales, se puede complementar con programador horario y de dosis, sensor de ozono en aire, etc.