¿Qué es un edificio enfermo?
Un edificio enfermo es un lugar cerrado en el que al menos el 20% de sus ocupantes sufren problemas de salud, originados o estimulados por diversos factores, principalmente por la mala calidad del aire interior, promovido por una insuficiente renovación del aire. Con frecuencia, está asociado a los llamados edificios ‘inteligentes» o muy tecnificados.
Diagnosticar un edificio enfermo puede ser difícil debido a la amplia gama de síntomas asociados, que pueden afectar la piel, el sistema respiratorio y neurológico de las personas que habitan o trabajan en él.
¿Cuáles son los síntomas de las personas que trabajan en un edificio enfermo?
Entre los posibles síntomas están:
- Dolor de cabeza
- Sequedad en los ojos
- Opresión en el pecho
- Síntomas similares a los de la alergia, como ojos llorosos, estornudos y romadizo.
- Erupciones cutáneas secas y con picazón
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga
- Irritabilidad
- Náuseas, mareos
- Dolor de cuerpo
- Etc
Es importante tener en cuenta que síndrome del edificio enfermo afecta de manera diferente a las personas.
Si bien todas las personas que pasan tiempo en un espacio en particular pueden experimentar algunos de los síntomas anteriores, estos pueden variar. Lo importante es que sólo se presentan en el lugar de trabajo y mejoran después de dejarlo.
¿Qué causa el síndrome del edificio enfermo?
Entre los posibles «culpables» se puede mencionar los edificios con mala ventilación, particularmente aquellos energéticamente eficientes, con baja reposición de aire fresco, altos niveles de polvo ambiental, lo que no sólo causa alergias sino que además, actúa como vector de los microorganismos, presencia de hongos y microorganismos en los sistemas de aire acondicionado central, sustancias químicas provenientes de productos de limpieza, etc.
En Greywater podemos ofrecer soluciones paliativas, tales como purificadores de aire (para utilizar en cada oficina) y generadores de ozono, para la desinfección de los ductos de ventilación y aire acondicionado.
Les dejamos un enlace de un purificador de aire: